La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en marzo del 2024, establece que el 84.8 por ciento de los morelenses considera que la inseguridad es la más grave calamidad que afecta a su estado; en segundo lugar, el 58.9 por ciento se queja de la impunidad y el 29.3 por ciento considera que el tercer mal que afecta a su entidad es el desempeño del mal gobierno.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Los más grandes desafíos que deberá enfrentar la nueva Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien tomará posesión de su cargo el próximo martes primero de octubre del 2024, son la inseguridad pública, la impunidad, la corrupción y el mal desempeño del anterior gobierno que encabezó el también morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Pero en lo que respecta a inseguridad e impunidad, estos dos temas están vinculados a la muy cuestionada gestión del Fiscal General de Justicia del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien llegó al cargo en febrero del 2018 y permanecerá en su puesto hasta el 2027, herencia del viejo régimen perredista que encabezó Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del 2012 al 2018.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en marzo del 2024, establece que el 84.8 por ciento de los morelenses considera que la inseguridad es la más grave calamidad que afecta a su estado; en segundo lugar, el 58.9 por ciento se queja de la impunidad y el 29.3 por ciento considera que el tercer mal que afecta a su entidad es el desempeño del mal gobierno.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2024), publicada por el INEGI el pasado 19 de septiembre del 2024, indica que Morelos aparece en el primer lugar nacional, con respecto a la percepción de inseguridad que declara su población, que llega al 90.1 por ciento.
La misma Encuesta Nacional Sobre Seguridad Pública 2024 estima que, durante 2023, en el estado de Morelos, se denunció 11.3 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 64.8 por ciento de los casos. Del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 7.3 por ciento de los casos.
Las graves deficiencias en la procuración de justicia en Morelos están relacionadas con el mal desempeño de la Fiscalía Estatal. En el 2021, la organización Impunidad Cero calificó a Morelos como el segundo estado con la peor procuración de justicia con 36.1 puntos en el ranking de su “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021”, sólo por detrás de Puebla, que registró 36 puntos.
El 14 de diciembre de 2023 el Congreso del estado de Morelos rechazó quitar el fuero y destituir al Fiscal Uriel Carmona, a pesar de que un día antes la Cámara de Diputados de la federación había aprobado quitarle la inmunidad constitucional. Por lo tanto, las autoridades ministeriales tendrían que abstenerse de iniciar cualquier mandamiento de captura y privación de la libertad contra el Fiscal, acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López. La diputación federal había retirado la inmunidad procesal al funcionario morelense por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), trámite que había sido solicitados desde el 2020, pero que no había procedido hasta el 2023.
En Morelos apenas el 20.1 por ciento se manifiesta satisfecho con el servicio que brinda la policía preventiva. Y únicamente el 39.9 por ciento percibe en los policías disposicipon para atender y ayudar a la población.
Hay otros servicios en los cuales el gobierno de Morelos no resulta tan mal calificado. Por ejemplo, el 54.9 por ciento se expresa satisfecho con los servicios de saludo estatales. La evaluación con respecto a la educación pública básica es particularmente alta: 72 por ciento se dicen contentos. Mientras que los servicios públicos de transporte masivo son objeto de un serio reproche pues sólo 43 por ciento los aprueba.
Por lo tanto, no es extraño que el 90.5 por ciento de los ciudadanos de Morelos pongan en el más alto rango de corrupción a los policías preventivos. Lo que sí llama la atención es que en segundo lugar en el Olimpo de los corruptos, el 85.3 por ciento juzgue con dureza a los partidos políticos y en tercer lugar se ubique al gobierno estatal, con un porcentaje del 81.4 por ciento. Mucho tendrá que trabajar la nueva Gobernadora Margarita González Saravia para borrar la huella del anterior mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo y para quitar de su camino al fiscal Uriel Carmona Gándara.